Oxygen - (2021, Alexandre Aja) - Reseña Película
Año: 2021
Duración: 101 min.
País: Francia
Dirección: Alexandre Aja
Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos; Echo Lake Productions, Wild Bunch, Getaway Films.
Distribuidora: Netflix
Guion: Christie LeBlanc
Fotografía: Maxime Alexandre
Género: Ciencia ficción, Thriller, Supervivencia
Reparto: Mélanie Laurent, Malik Zidi, Marc Saez, Eric Herson-Macarel, Cathy Cerda. Voz: Mathieu Amalric
Continuamos con una película que también podría ser elegida para la #MuestraSyfy, aunque en este caso es menos mandanguera que la anterior Shadow in the Cloud
Estamos ante una obra que, ya de primeras, recuerda bastante a "Buried", de Ryan Reynolds, allá en 2010: Persona atrapada en un espacio reducido que debe buscarse las cosquillas para sobrevivir. Aunque en este caso todo será algo más tecnológico, y en esta película de Alexandre Aja no conoceremos a priori los detalles del encierro. Éste director nos ha traído películas como "Las colinas tienen ojos"(2006), "Reflejos" (2008), "Piraña 3D" (2010), "Horns" (2013)...
A medida que avanza la película, la protagonista Mélanie Laurent irá teniendo flashbacks que conseguirá, junto a la interacción con una IA que la acompaña, ir encajando poco a poco hasta conseguir hacerse una idea de lo que sucede. De Mélanie Laurent sólo decir que hace un papel correcto, quizá demasiado aséptico, bajo mi humilde opinión. Creo que es imposible compararla con otros films como "Malditos Bastardos" (2009) o incluso sus interpretaciones en "Ahora me ves" (2013) o "Enemy" (2013).
En el aspecto técnico me ha parecido todo bastante sobrio, sin nada que despunte salvo ciertas escenas exteriores que no puedo comentar por spoilers. Incluso la música no ha sido capaz de transmitirme o empatizar con la protagonista o su situación.
Acerca de la trama, hay algunos aspectos sobre la situación del personajes, el por qué está ahí, etc., que se puede uno imaginar desde el minuto 5 (quizá 10). Si bien otros aspectos son, digamos, sorpresivos, el final viene dado de forma relajada, como quien observa a lo lejos un globo que viene lentamente. No tiene giros para torcerte el culo, vamos.
Así que, en resumidas cuentas: es una peli aceptable, demasiado limpia como si no pretendiera destacar en nada a propósito, pero que al menos se deja ver y la terminas porque quieres comprobar si ese final que ya te has imaginado es cierto.