Maquette - (2021) - Reseña Videojuego

Maquette - (2021) - Reseña Videojuego

Plataforma: PC, PS4 y PS5.

Fecha de publicación: 2 de marzo de 2021.

Estudio: Annapurna Interactive.

Género: Puzles, aventura.

Modo: Un jugador.


Maquette1

¡Hola Covenantes!

Aquí estamos de nuevo para traeros una espléndida y maravillosísima reseña, en este caso de "Maquette" en su versión para PS5, un juego en primera persona que he comenzado por su curiosa perspectiva de presentarte puzles, y ha ido ganándome poco a poco con su historia de amor narrativa.


HISTORIA

En Maquette nos encontramos descubriendo una historia entre dos personas que va avanzando por diferentes fases sentimentales y que se nos presenta con diálogos y videos animados, mientras lidiamos con puzles en los que la perspectiva tiene un papel fundamental, en lo que catalogan como juego recursivo.

Y digo que la perspectiva es fundamental porque la resolución de los acertijos depende más de cómo seamos capaces de ver las cosas, que del ingenio en si para resolverlas. Me resulta complicado explicarlo pero voy a intentarlo: en el juego tienes que desplazarte, principalmente, por una zona acotada con edificios y otras estructuras. Digamos que esa es la zona 'VERDE'. Si te acercas al centro del mismo, hay una maqueta (de aquí el nombre del juego) que representa ese mismo espacio, con total exactitud, pero en una escala menor, y que llamaremos 'AZUL'.

Si tienes una canica de 2cm de diámetro en la mano, estando en 'VERDE', y la dejas en una esquina de la maqueta de 'AZUL', la canica aparecerá en 'VERDE', exactamente en el mismo sitio en el que la dejaste, pero con un tamaño mucho mayor (porque la canica que has dejado que para ti tiene 2cm, para una persona que viviera en 'AZUL' parecería una esfera enorme)

Y además de esto, hay un espacio 'ROJO' que es lo mismo, pero al revés: desde la perspectiva de 'ROJO', la zona 'VERDE' parece una pequeña maqueta, y 'AZUL' sería la maqueta dentro de la maqueta. De tal manera es esto que en 'VERDE' todo nos parece que tiene dimensiones normales, pero en 'AZUL' somos gigantes, y en 'ROJO' enanos que no pueden ni subir peldaños que se nos antojan enormes. De ahí el tema de la recursividad.

Si con esto me has entendido...el mérito es tuyo. Yo me explico como el culo jajajajaja. En las siguientes imágenes, aun así, se puede ver más o menos de que se trata: la primera nos muestra un ejemplo de lo que vemos en el juego. En la segunda he tintado ciertas zonas para así explicarme mejor (o no), y tenemos nuestro escenario habitual de color verde ('A'), la maqueta pequeña en azul ('B'), y el escenario gigante que lo engloba a todo en rojo ('C'). Si te fijas, la cupula enorme bajo la que me hallaba en ese momento, es igual (se ve el interior) que la cúpula intermedia, y ésta que la pequeña del centro de la imagen.

Maquette3

EXPERIENCIA

La experiencia de juego, como tal, es intachable: los puzles funcionan muy bien, los efectos tanto gráficos como de audio están a la altura (aunque los comentaré más adelante), el aprendizaje de los controles es correcto y el juego, como tal, te invita a seguir.

Estás tú, y nadie más, para hallar el camino y llegar a las resoluciones. El juego no te mete prisa en ningún momento, y he de reconocer que en algunas ocasiones he dejado de lado la "historia" para ir a fijarme en detalles, o jugar con los efectos de ampliación y reducción tanto en mi persona como de los objetos que se pueden manipular.

No puedes quedarte bloqueado por cometer algún error y perder algún objeto o lo que sea. Siempre hay manera de resolverlo, solo que a veces cuesta más verlo.


GRÁFICOS

El juego en si mismo, sin tratarse de una maravilla audiovisual, resulta muy, pero que muy agradable para el disfrute de estos dos sentidos.

En el apartado gráfico destaca el contraste de colores, a veces tan vivos y otras tan apagados, que dependen por supuesto del estado sentimental de la pareja de la historia. El estilo visual de la parte jugable es precioso, y aún más en las escenas de video tan bonitas, en tanto que juegan artísticamente con dibujos y pinturas como una forma más de contarte la historia. Las representaciones de objetos en las diferentes escalas de escenario son correctas, y no me ha parecido observar ningún fallo, además de disfrutarse como no con una alta tasa de fps.

Maquette2

SONIDO

Si nos adentramos a opinar sobre el apartado sonoro, sólo cabe decir que cumple perfectamente su cometido: durante la mayor parte del juego simplemente escucharemos sonidos de la naturaleza bastante relajantes, pero ciertos momentos y las escenas de video se ven normalmente acompañadas por música que nos ayuda a entender mejor la situación. Digamos que en esas ocasiones, el audio se comporta como otro sentimiento más, o acentúa el sentimiento principal.


DIFICULTAD

Pues, qué quieres que te diga: no es un Dark Souls. Pero claro, a lo mejor se te da bien el Dark Souls pero no el Fifa, o el GTA. Es un juego para estrujarse un poco el coco, pero personalmente no me ha parecido difícil. En un par de ocasiones sí que me ha costado dar con la solución, es cierto, pero poco más. Una vez que le pillas el truco a entender cómo funciona el juego, todo es más asequible (ojo, que tampoco digo que sea sencillo).

Y el juego como tal está bastante guiado usando frases que aparecen en ciertos puntos, o audios de conversaciones.

Maquette4

CONCLUSIÓN

A veces lo que nos apetece no es pegar tiros, o pasar miedo, o echar unos partidos o carreras. A veces simplemente queremos relajarnos, engrasar un poco los engranajes, y poner a funcionar la materia gris. Y este juego cumple si le damos la oportunidad. He de reconocer que, considerando que me pican siempre los juegos de acertijos y puzles, este me ha parecido bastante asequible. Peeeeeeero también diré que este posee el añadido de la historia.

Se agradece que lo incluyeran entre los gratuitos de PsPlus, porque de otra manera ignoro cuando lo habría jugado. Pero tras acabarlo puedo decir que lo he disfrutado. Así pues, recomiendo este juego para pasar el rato (en un par de tardes bien aprovechadas te lo acabas) y desconectar un poco del resto de quehaceres cotidianos.

Espero que os haya gustado la crítica jajajajaja. Muchas gracias por leerme :)

¡Un saludo, Covenantes!