La Lavandería - The City by Experiencity (Madrid) - Review Escape Room

Duración 80 minutos
Jugadores 2-10 Jugadores

Objetivo: Infiltraros como simples trabajadores para poder obtener información muy importante.

Nos consta que La Lavandería es la antesala de un negocio ilegal de la Sra. Parker, la tirana que gobierna The City. Sabemos que ahí es donde se fabrica y se distribuye la droga que se vende en la cuidad: la Lunalina. Es nuestra oportunidad para descubrir dos cosas:

• Por un lado, quiénes son los tres socios principales de Parker y, por otro, encontrar la Lunalina y robársela sin que se entere.
  • Pero para ello, quizá tengáis que haceros pasar por alguien que no sois... ¿Contamos con vosotros?

Hay que reconocer que la propuesta que “The City by Experiencity” ofrece en su local de la calle San Cayetano (Madrid) es cuanto menos diferente y arriesgada. En dicho local puedes encontrar otros escape rooms como son Ciudad de Vacaciones y La Nevera Show, de los cuales ya os hablamos en su momento además de Clínica Lihte (La cual no hemos jugado) y su último juego “La Lavandería” está dando mucho que hablar. Lo arriesgado y original de la propuesta de The City by Experiencity es que es habitual en sus salas de escape cruzarse con otros grupos que están jugando otra sala en mitad de un pasillo, rolear MUCHO con las game masters e incluso tener que rolear con ellos, tener que ir a buscar algo a los pasillos (la ciudad) o estar resolviendo un enigma en tu grupo mientras otros te pueden ver por una ventana. Según una de sus creadoras “El concepto de The City es fomentar el encuentro entre grupos, de este modo queremos transmitir la sensación de una ciudad que está viva con personajes y personas que visitan la ciudad”. Está claro que se trata de una propuesta que puede no gustar a todo el mundo, especialmente a los que les gusta aislarse de cualquier de cualquier “distracción exterior” pero a nosotros sí nos gusta este caos, desfase e interacción alta, porque creemos que le pegue mucho a sus juegos. ¡¡¡Gente… dejaos llevar!!!

En su web anuncian que el rango para jugar el escape room La Lavandería es de 2 a 10 jugadores y nosotros, valientes que somos, nos plantamos con el equipo completo rellenando toda la sesión al completo con 10 covenantes desfasados: aquello estaba más apretado que los tornillos de un submarino. Sabíamos que sería un número muy elevado y según en qué momentos, nos gusta hacer el ganso juntos, aunque luego algunos juegos se resientan. Es cierto que la sala no dispone de un espacio de juego para tanta gente y había momentos en que había poco espacio y que por momentos nos estorbamos con algún culazo sin querer (¿o así?), pero esta locura y caos mezclada con un delirante roleo con los GM’s (marca de la casa) hizo que lo pasáramos en grande. Hubo sobre todo en un momento determinado, donde alguna covenante que padece de incontinencia aerofágica, tuvo un percance en estado gaseoso ante tanta risas, y se formó un momento de caos y desconcierto ante la falta de espacio, divertidísimo.

Los puzzles son de corte artesanal y con algo de tecnología sencilla por aquí y algún candado por allá, y con con bastante variedad entre ellos (habilidad, lógica, observación, sniffeo), y mucha cooperación entre los miembros del equipo. En la mayoría de los casos si bien no son super originales, sí son entretenidos de resolver. Obviamente para 10 personas se trata de una experiencia que solo funcionará si vais con una mentalidad hedonista, rolera y disfrutona porque es entendible que no haya puzzles suficientes todo el rato para todo el mundo, pero este problema se suple una vez con algún momento donde el acting por parte de los jugadores es de vital importancia para llevar a buen puerto la misión. A menor número de jugadores 4-6 creemos que el juego se puede disfrutar enormemente. Hay que decir que si bien la complejidad de los mismos no es elevada, hay alguno puntual que quizá pueda hacer sudar un poco más de la cuenta a grupos más novatos (aunque siempre estará ahí el GM para ayudar).

Respecto a la ambientación de la sala en sí, nos encontramos con una decoración bastante resultona en algún punto, haciendo honor a la temática y nombre del juego (La Lavandería), aunque en la sala principal donde se desarrolla el juego, echamos en falta algo más de trabajo de decoración y de efectos de luz y sonido. Sin embargo, las calles exteriores de The City, así como el atrezzo y vestuario de los GM’s, nos parece un acierto, con multitud de detalles donde apetece perderse.

Hay que agradecer a ese monstruo de 50 cabezas (nunca mejor dicho) que es Experiencity que con The City hayan apostado por traer juegos que no son “franquicias” de juegos de fuera (Barcelona en su mayoría) y apueste por juegos propios (bueno, Ciudad de vacaciones, tiene algo de la esencia del ya desaparecido ¿Vacaciones? de Dale al Coco).

La Lavandería es un escape room que es una auténtica mamarrachada y una gamberrada muy gorda. Un escape room que no tiene vergüenza de nada, arriesgada y diferente y divertida. Una sala que somos conscientes que no gustará a muchos (a las más siesas escapistas, seguro), pero que si abrazas el desfase y el humor, se disfruta mucho más. ¡Viva la Lunalina!