La Evasión de la Madriguera - The Darkest Room (Madrid) - Review Escape Room

Categoría Familiar

La ira se está apoderando de los Murciélagos (el grupo contrario al gobierno). Ya no hay miramientos, ni siquiera con los civiles. La única opción que les queda a los altos mandos es iniciar el protocolo de evasión. Para ello, el Comandante Álvarez cuenta con vosotros, su equipo de élite.

Pero no será fácil, el protocolo consiste en una red de comunicación formada por diferentes agentes, y la información va de boca en boca.

En el camino tendréis que lidiar con todo tipo de personajes: simpáticos, lunáticos, pasionales… Algunos en los que poder confiar… y otros en los que no tanto.

The Darkest Room ya nos sorprendío hace tiempo con la original propuesta de La Revolución de los Murciélagos (ver reseña AQUÍ), un escape room completamente a oscuras de donde tendrás que agudizar el sentido de la vista.

En esta ocasión vuelven a apostar por otro escape room con el mismo modus operandi pero con un acercamiento y registro totalmente opuesto. Mientras que “La Revolución de los Murciélagos” tiene un enfoque de terror/tensión en esta ocasión dan una visión más desenfadada y de humor (ideal para todos los públicos).

Las salas de escape de The Darkest Room (además de un hall escape y un escape portátil que tienen disponibles) comparten el mismo universo temático: un futuro postapocalíptico tras el llamado “invierno nuclear”. Es muy de agradecer este esfuerzo por darle un toque de narratividad y cohexión a todas ellas, con una historia trabajada, atrayente para todos los jugadores y que da pie a querer completar la historia para saber qué sucede en el subsuelo de madrid, en esa oscura y siniestra zona llamada La Madriguera.

La experiencia tiene un buen comienzo con una buena inmersión e introducción (de esas que nos gustan sin una recepción que parezca una “consulta de dentista”). Nos quedó clara la misión a realizar, aunque es cierto que nos hubiese gustado escuchar algo más pausadamente y de forma clara el contexto y la relación con las otras salas. Nosotros lo tenemos claro, pero es cierto que si no has jugado su otro juego quizá haya algo que te pierdas, por ello, recomendamos leer detenidamente la información de la web, donde se explica todo al detalle.

Los puzzles que encontrarás en este juego, teniendo en cuenta que los resolverás en la más absoluta oscuridad (cuando decimos que no se ve nada, es que no se ve ni un pimiento, vamos) son sencillos y de corte muy clásico, que están pensados para ser trabajados en equipo con tranquilidad y de forma lineal. Algunos requieren manipular candados y utilizar otros sentidos para resolverlos (aquí no daremos más pistas). Al final, uno consigue sacar el ingenio y resolverlos sin problemas.

Respecto a la dificultad de los mismos, es cierto que nos parecieron bastante sencillos (más familiares quizá) y nos hubiese encontrado algo más desafiante o que el game master pueda ajustar la dificultad sobre la marcha como hemos visto en otras salas. A pesar que anuncian que el juego que es hasta para 6 personas no recomendamos ser más de 4 porque por espacio de juego y por número de puzzles puede ser algo incómodo y caótico. Nos dio la sensación que “la revolución de los murciélagos” supone un reto mayor y tiene más variedad de puzzles mayor y con algunos puntos de resolución no tan lineales (y menos colaborativos también) pero entendemos el toque más amable y distendido que le han querido dar (ideal para jugadores más principiantes). Nosotros nos quedamos con ganas de un “puntito” más de difucultad.

Donde sin duda brilla “La Evasión de la Madriguera” es en el genial e hilarante roleo con el game master. El máster está muy presente en la sala y es muy intrusivo, pero lejos de ser molesto, si entendemos que el roleo en sí forma parte del juego y es una mecánica más se disfruta, y mucho. Si entras al trapo os aseguramos que os reiréis mucho. Pocos game master hemos visto con un acting tan bueno y memorable como en este, estando muy pendiente de cada interacción y cada miembro del grupo. Dejaos llevar y disfrutar e interactuar con los personajes que pueblan la Madriguera, que os aseguramos que puede ser memorable.

Es asombroso cómo la percepción tanto del tiempo como del espacio cambia cuando nos privan de uno de la vista. Se desarrollan otros sentidos como el del tacto, vital en esta sala de escape, y te sientes indefenso y desorientado. Ellos saben jugar muy bien con eso y gracias a un buen diseño de juego muy estudiado y algunos trucos de escenografía consiguen dar la sensación de estar en un sitio enorme, desconocido y cambiante a cada paso y conseguir una buena inmersión. Respecto a la decoración, poco se puede opinar, ya que sin ver absolutamente, las paredes podrían ni estar pintadas de verde chillón o con un letrero que ponga “tonto el que lo lea” y no darnos cuenta.

“La Evasión de la Madriguera” viene a confirmar que The Darkest Room sigue siendo un referente y siguen innovando con propuestas distintas a las que solemos jugar, además de tener una imagen de marca y cohesión envidiable y que deberían tomar nota muchas empresas. Se demuestra además que sin una gran inversión económica pero con una historia potente, un diseño de juego bien estudiado y con un game master soberbio se consiguen muy buenos resultados. Nosotros estamos dentrísimo con sus juegos y sí, lo reconocemos, somos un poco fans.

Dejáis llevar y pasaros al lado oscuro… aunque … Cuidado con las ratas !!!