Halloween 2021 - Listado de películas miedo y terror

Halloween 2021 - Listado de películas miedo y terror

Sin duda, la temporada de Halloween es una de nuestras favoritas.

Es empezar a ver el color naranja de las calabazas "Jack O'Lantern" decoradas y nos entran ganas de encerrarnos en casa con amigos y hacernos un maratón de cine de terror con palomitas.

Aquí os hacemos 31 recomendaciones de películas para que disfrutéis y os asustéis, a partes iguales, en cada uno de los días del mes más terrorífico de todos, octubre.

Muchas de las películas que recomendamos son un clásico en cualquier sesión peliculera que se precie, pero a la vez imprescindibles. Otras son pequeñas joyas no tan conocidas. No están todas las películas que recomendaríamos, porque la lista sería interminable, pero sí estas son las películas que a día de hoy recomendamos para pasar un mes de octubre terrorífico.

¡¡¡Feliz Octubre, Feliz Halloween!!!

Cuadros Azul Marino Naranja Calendario Enero 2021.png


1. La Maldición (Ju-on: The Grudge)

Takashi Shimizu, 2002

A finales de los 1990's y principios 2000's, el terror asiático irrumpió con fuerza en las salas de cine de todo el mundo. Los niños creepys y las bichas con pelo largo siempre nos han dado mucho miedo, pero cuando además el terror se nos presenta en situaciones tan terroríficamente cotidianas cómo tu propia casa, asusta mucho más. ¿Acaso alguien no ha tenido una pesadilla con ese niño sentado a los pies de lape cama?

Quizá la Maldición sea el mejor ejemplo de lo aterrador que puede llegar a ser el J-Horror junto con la también clásica Ringu (la original japonesa de Hideo Nakata de 1998)

thegrudge.jpg


2. El Último Escalón (Stir of Echoes)

David Koepp, 1999

Kevin Bacon en los 90's era un icono pop (aunque para nosotras, que somos unas vintages de la vida, lo siga siendo) y en El Último Escalón le vemos siendo hipnotizado y, tras la experiencia, comienza a tener visiones y pesadillas demasiado vívidas que le descubren un secreto terrible. Aquí comienza una investigación paranormal malrollera.

El Último Escalón rezuma sabor noventero, que siempre es bien, y si bien pasó algo desapercibida en su día (se estrenó muy próxima al pepinazo del El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999) que se llevó todo el parné) es totalmente reivindicable hoy en día.

stir_of_echoes-646364131-large.jpg


3. Zombies Party (Shaun of the Dead)

Edgar Wright, 2004

Creemos que no hemos visto película mala de Edgar Wright, y deseosos estamos de ver su nueva Última noche en el Soho, pero aquí nos centramos en la película de zombies que lo cambió todo.

Gamberrismo hooligan, zombies pasados de rosca y mucho humor inglés, que junto con la inolvidable actuación del tándem de Simon Pegg y Nick Frost, hicieron que en algún momento se nos desencajase la mandíbula con tanta situación negrísima y cómica a la vez.

Después vinieron las otras dos películas que forman la Trilogía del Cornetto, Arma Fatal (2007) y Bienvenidos al Fin del Mundo (2013), y que creemos que ningún médico recomendaría ver en un maratón triple peliculero, si no quieres padecer dolor de barriga de tanta risa.

Un clásico instantáneo (y con muchas imitaciones baratillas posteriores).

shaun_of_the_dead-862150434-large.jpg


4. Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows)

Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014

2014 fue un gran año para el cine de género de Nueva Zelanda.

Mientras que la genial y aterradora Babadook (Jennifer Kent) hacía una terrorífica metáfora de la maternidad y la pérdida en un tono oscuro y serio, Lo que Hacemos en las Sombras es una película hedonista, pulp y descacharrante, a más no poder.

Es tan divertido ver a este grupo de vampiros outsiders intentando adaptarse al siglo XXI en una suerte de buddy movie vampírica (nos encantaría tenerles como amigos) que la peli te deja con ganas de más cuando acaba. Alguien con buen olfato se dio cuenta que el público queríamos más y hasta rodaron una serie spin-off.

La película catapultó tanto a Taika Waititi en la escena internacional, que hasta Disney-Marvel le pidió que dirigiese Thor: Ragnarok (2017) y algún capítulo de la genial The Mandalorian.

De todas formas, aunque esperamos con ansias esa nueva Thor: Love & Thunder (2022), Taika nos va dando películas tan bonitas y bien hechas como la tierna y divertida (aunque se cuente una terrible historia) Jojo Rabbit.

what_we_do_in_the_shadows-908458848-large.jpg


5. Sleepy Hollow

Tim Burton, 1999

Tim Burton es una de las mentes más creativas y especiales de Hollywood, y aunque últimamente ha perdido algo el norte y sus pelis ya no son lo que eran, no hay que negar al César lo que es del César.

Desde mediados de los 80's hasta finales de los 2000's estuvo creando incontables éxitos de taquilla y de crítica, formando parte muchos de ellos de la cultura pop.

Con Sleepy Hollow, Tim Burton nos muestra una clásica y preciosa leyenda gótica de terror, con toques de humor y romance, sobre un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo.

Sleepy Hollow tiene una alucinante puesta en escena y dirección de arte apabullante (que se ensalza con la fotografía de Emmanuel Lubezki), unos geniales EFX para la época y la genial partitura del gran Danny Elfman. Y si hay un actor totalmente inseparable de Tim Burton es Johnny Depp que junto con la siempre reivindicable (y ciertamente infravalorada) Christina Ricci forman una pareja inolvidable.

sleepy_hollow-567535163-large.jpg


6. La calle del terror: 1994, 1978 y 1666 (Fear Street)

Leigh Janiak, 2021

Netflix hace películas como churros y con resultados ciertamente irregulares y a veces es complicado separar el grano de la paja. Este año, a alguien de la productora se le ocurrió la feliz idea de adaptar el clásico literario juvenil Fear Street de R.L Stine. Contaron con Leigh Janiak para la dirección y lejos de conformarse con una película se han montado una trilogía donde cada una de las películas está ambientada en distintas épocas.

Fear Street si bien tiene un regusto teen y ciertamente naïf, no deja de ser un producto muy fresco, palomitero y sangriento (un poquito gore blanco por aquí y por allá) que funciona como un tiro y que no defraudará en estas fechas de olor a calabaza.

Hace unas semanas tiempo sacamos una review completa que podéis leer AQUÍ.

fear_street_trilogy-666976350-large.jpg


7. El Faro (The Lighthouse)

Robert Eggers, 2019

A24 está que se sale, y aunque muchos la tachen de productora pretenciosa, a nosotras nos siguen chiflando casi todas sus producciones.

Una de las puntas de lanza del nuevo terror, Robert Eggers, nos cuenta la historia de 2 fareros en una remota isla de Nueva Inglaterra en pleno siglo XIX. Ambos deben hacer tareas de mantenimiento en las instalaciones hasta que llegue el remplazo en unas semanas. Pero la relación entre ambos fareros, agravadas por una terrible soledad y aislamiento etílico, rápidamente descarrila en descenso a la locura y al terror con unos monumentales Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Grabada en un asfixiante formato 1.19:1 y con una bella fotografía en blanco y negro, El Faro rezuma sabor a salitre, a leyendas marineras góticas e incluso a los relatos del genio de Providence, nuestro querido H.P Lovecraft.

450_1000.jpeg


8. Saint Maud

Rose Glass, 2019

Maud es una enfermera y devota cristiana, con un oscuro episodio en su vida. Mientras cuida de una enferma terminal de cáncer recibe la llamada de Dios para salvar el alma de las personas por encima de todo.

Con un look casi setentero, muy oscuro y sobrio y granulado, Saint Maud es de esas películas cocidas a fuego lento, donde sabes que el mal rollo y el terror que se van generando en cada minuto de metraje, te van a estallar en algún momento como si fuese una olla a presión... y vaya que si lo hace. Una película donde da más miedo lo que no se ve que lo que realmente se muestra.

Mucho ojo con su directora Rose Glass que, si con su siniestra ópera prima ya consigue algo como esta Saint Maud, no podemos esperar a lo que está por venir.

Misticismo y terror, siempre es buena combinación.

saint_maud-818825698-large.jpg


9. Possessor

Brandon Cronenberg, 2020

Sí, es el hijísimo del legendario David Cronenberg, pero aunque el cine de Brandon, surca las mismas olas que las de su padre, ya ha demostrado con apenas 2 películas a sus espaldas, que sabe hacer las cosas y tiene nombre propio.

Con Antiviral (2012) ya dio la campaná con una extraña y soberbia película donde la gente gasta muchos billets por tener las mismas enfermedades que los famosos a los que idolatraban.

Con Possessor encontramos una historia de terror cyberpunk donde una agencia ofrece agentes que, a través de implantes cerebrales colocados en personas, se puede controlar su movimiento corporal obligándolas a cometer asesinatos. La historia se desmadra cuando una de las agentes se queda pillada en la mente de un terrible psycho killer en potencia.

Ganadora del premio a mejor película y dirección en el festival de Sitges (ahí es nada), esta trepidante película de tech body horror, sangrienta, visceral y atronadora. La banda sonora de Jim Williams es flipante y os dejará sin aliento.

possessor-364771251-large.jpg


10. Hereditary

Ari Aster, 2018

Hereditary se ha convertido en una película icónica del nuevo terror por méritos propios. Tiene todas las características y señas de ese tipo de terror donde se hace uso de elementos fantásticos y sobrenaturales para retratar de conflictos psicológicos y humanos.

Y aquí hay mucho de esto, ya que nos habla de los Graham una familia que se ve desequilibrada cuando la anciana matriarca muere y deja en herencia la casa a su hija y familia. Rápidamente aparecerán grietas en unas inestables y problemáticas relaciones familiares que se ven empeoradas por la presencia de entes paranormales.

Ari Aster se monta un horror drama con ambiente familiar insano y demencial, con una caída en picado de los personajes a la locura, y que está plagada de momentos terroríficos (hay algunos que dan pavor auténtico) pero que están cargados de una fuerte presencia simbólica y llena de misticismo y que se completa con una puesta en escena poderosa y un final que delirio puro.

Tiene un reparto en estado de gracia, pero lo que hace aquí la portentosa Toni Collete, no hay palabras para describirlo.

Tiene una de las secuencias con muerte incluida más espeluznantes que recordamos y que más nos han incomodado en nuestra vida, y que ya ha quedado para el recuerdo como uno de los mejores momentos de la historia del cine.

hereditary-551635712-large.jpg


11. Expediente Warren: The Conjuring

James Wan, 2013

El malayo James Wan, venía pisando muy fuerte en el mundo del cine de terror tras varios trallazos como son Insidious (2010) o Saw (2004). En 2013 puso muchos elementos que funcionaban perfectamente por sí solos en una batidora y le salió, una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, que además ha dado paso a una larga saga de películas y spin-offs que forman un universo fílmico de por sí.

The Conjuring habla sobre la investigación que llevan a cabo los Warren, una pareja de investigadores paranormales, que acuden a Rhode Island para dar respuesta a los inexplicables sucesos que acontecen en una casa. Pronto descubren que un poderoso ente malvado habita el lugar y aterroriza a la familia que vive allí y pronto ese ente pondrá, el ojo en ellos.

Sin el magnetismo que desprenden Vera Farmiga y Patrick Wilson, haciendo de Ed y Lorraine Warren, The Conjuring quizá no sería tan top, pero The Conjuring tiene tantos ingredientes deliciosos y tan bien medidos que es un peliculón se mire por donde se mire.

James Wan es un virtuoso de la cámara, y sabe dónde colocarla y cómo moverla en cada momento. Es una auténtica virguería a nivel técnico, que sería un puro ejercicio de estilo si no fuera porque se completa con una forma de dirigir muy milimétrica y medida, unos sustos y jump scares bestiales, acompañados de la inolvidable banda sonora de Joseph Bishara y unos incómodos silencios. Porque James Wan sabe cuándo mostrar y cuándo no, y eso es terror del bueno. La película juega con el espectador, y hace que su visionado sea terrorífico.

¡¡¡Aún nos tiemblan hasta las piernas de pensar en sus escenas!!!

the_conjuring_the_warren_files-153245956-large.jpg


12. Hostel

Eli Roth, 2005

A Eli Roth podríamos recriminarles muchas cosas, pero hay que reconocer que es un maestro del party gore y ofrecernos mucha muerte y sangre de las formas más artísticas posibles.

Hostel no es solo su mejor película, sino que junto con la influyente Saw (James Wan, 2004) y otras películas de la ola New French Extremity como Martyrs (Pascal Laugier,2008), volvieron a poner de moda el gusto por las vísceras y casquería que había quedado algo relegado en los 90's y que hoy en día sigue vigente.

El guion de Hostel es muy previsible y por momentos chabacano y políticamente incorrecto, pero gracias a esa incorrección y a no tomarse en ningún momento en serio a sí misma, hacen que el visionado de Hostel sea una fiesta.

En Hostel, unos mochileros-machitos deciden viajar en interrail por Europa para acabar de fiesta en Eslovaquia, donde tras conocer y ligar con dos mujeres, estas les conducen hasta un siniestro y desvencijado hotel donde.... "pasan cositas".

Ideal para ver entre amigos y aplaudir y gritar en cada una de las muertes.

¡¡¡Mucho ojo con vuestros ojos!!!!

hostel-752558415-large.jpeg


13. La clásica historia de terror (A Classic Horror Story)

Roberto De Feo y Paolo Strippoli, 2021

Creemos que el título no engaña, y es que es lo que es: una típica película de terror, donde no hay nada que no podamos encontrar en otras películas.

Un variopinto grupo de personas viajan en una caravana a modo de blablacar, pero tras un accidente de tráfico quedan perdidos y sin cobertura en un remoto bosque del sur de Italia. Pronto verán que la región donde han quedado aislados esconde oscuros secretos.

¿Pero por qué cambiar algo cuando las cosas funcionan? En A Classic Horror Story todo sabe a película que ya has visto seguramente en algún momento, pero gracias a que hay un importante cocktail de referencias, situaciones y escenas que te resultan familiares y que la película se mueva en zona segura para los directores, se consigue que la película sea un buen visionado y un gran divertimento.

Y aunque A Classic Horror Story es terreno conocido, no quiere decir que no encontremos sorpresas y momentos realmente inquietantes (esas máscaras son una fantasía).

El sabor del cocktail que preparan Roberto De Feo y Paolo Strippoli es algo excesivo y sobrecargado, pero ¡¡¡qué bien sientan a veces los excesos con bien de hielo y música italiana casposa a todo volumen!!!

a_classic_horror_story-388536333-large.jpg


14. Host

Rob Savage, 2020

A veces el cine hecho con un pequeño puñado de dólares (y una buena idea) da resultados sorprendentes, tanto que películas como la seminal y aterradora The Blair Witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) o Paranormal Activity (Oren Peli, 2007) se han convertido en unas de las películas más rentables de la historia del cine.

No sabemos qué recorrido tendrá en el futuro Host, pero lo que está claro es que con un presupuesto muy bajo y aprovechándose de algo tan actual como la maldita pandemia del Covid-19 y las videoconferencias, nos muestra una aterradora historia de fantasmas y presencias paranormales a través de una reunión por Zoom que asustaría hasta a Iker Jiménez y Carmen Porter.

Puede que se le vean las costuras por más de un lado y puntualmente tenga algún FX's un poco de saldo, lo aceptamos, pero en sus aterradores e intensos 57 minutos tiene más cine de terror condensando que en otras películas más ambiciosas, pretenciosas y supuestamente icónicas del género.

¡¡¡Abran paso al cine de terror actual, que viene con ganas (y con bien de jump scare)!!!

host-119538062-large.jpg


15. Bliss

Joe Begos, 2019

El cine es arte, y no tiene por qué ser bonito y preciosista. A veces el cine es incómodo y revuelve por dentro. Y algo de esto le pasa a Bliss, una extraña y ruidosa película de terror ambientada en la soleada y deshumanizada Los Ángeles donde una pintora en pleno proceso de creación artística se ve implicada en una espiral de sexo, drogas y destrucción, para conseguir y acabar su gran obra por todos los medios

Joe Begos es un tío moderno, y se nota en la realización de la película, por momentos muy cercano al videoclip, con mucha virguería técnica que por momentos parece coquetear con el cine de Gaspar Noé (aún recordamos la bestial Climax del 2018), y otros momentos bellos muy coloristas y saturados. Pero cuando se pone punk, sucio y gore, no hay quien le pare, y más cuando le acompaña la alucinante fotografía de Mike Testin y la envolvente y atronadora música de Steve Moore.

Tienen momentos demenciales y de absoluto terror psicotrópico que demuestran que en el terror, no todo está inventado.

bliss-612057801-large.jpg


16. En la Hierba Alta (In the Tall Grass)

Vincenzo Natali, 2019

No son pocas las incursiones de las novelas de Stephen King en el mundo del cine, y podríamos decir que el cine de terror es lo que es hoy en día, en parte gracias a escritores como el escritor de Maine.

Este caso En la Hierba Alta parte de un relato escrito mano a mano por King junto con su hijo Joe Hill, donde nos cuenta la historia de una pareja que acude al rescate de los gritos de auxilio de un chaval en un frondoso campo de hierba de Kansas y en el cual se pierden. La hierba esconde secretos que es mejor no haber descubierto.

Vincenzo Natali es un mercenario que lleva muchos años metido en series y dirigiendo decenas de proyectos con un resultado notable, algunos de ellos muy exitosos a nivel comercial incluso, y las películas que ha dirigido en solitario no son nada desdeñables (la gran Cube (1997) y Cypher (2002) son suyas).

La temática maizales / plantaciones / bosques creepies siempre tiene tirón (recordamos la ya clásica Los chicos del maíz (1984) de Fritz Kiersch que también era una adaptación de Stephen King) y aquí parece que sigue funcionando.

Quizá a muchas personas les da igual, pero para nosotros ver a Patrick Wilson llenando pantalla siempre es un aliciente.

No hay nada más inquietante que el suave movimiento de las hojas de hierba, sentirte perdido, y no poder ver lo que hay justo detrás del siguiente requiebro de camino mientras sientes que estás siendo cazado.

in_the_tall_grass-301732478-large.jpg


17. El Hijo (Brightburn)

David Yarovesky, 2019

¿Qué pasaría si Superman no hubiese sido un superhéroe bondadoso y hubiese sido un psychokiller en potencia incluso siendo un niño? Esta es la premisa que encontramos en El Hijo.

El género de superhéroes está algo dulcificado sobre todo desde que Disney cogiese las riendas de Marvel y si bien nos han dado grandísimas películas y series, a veces pecan de inocentes y blancas. Quizá la más atrevida (y lo agradecemos eternamente) sea Deadpool con un humor macarra, chabacano y pasado de vueltas.

En Brightburn hay bastante mala baba y mucha víscera salpicando la pantalla, unas escenas de acción y efectos especiales de lo más resultones y cuando el niño se pone cabroncete tiene algunas escenas de auténtico terror con las que saltaréis del sustito más de una vez.

Es una película que va al grano y no da muchas vueltas para contar lo que tiene que contar, pero ni falta que hace. Las cosas a la cara, mejor.

brightburn-170933836-large.jpg


18. Maligno (Malignant)

James Wan, 2021

James Wan ya es perro viejo, y es tan perro-viejo que con un buen puñado de películas tremendas a sus espaldas (un poco más arriba recomendamos la obra maestra que es The Conjuring) se pone gallito y juguetón y nos dirige la película que nadie esperaba.

Lejos de su participación reciente en películas millonarias de franquicia como Aquaman o Fast & Furious, le apetece volver a sus orígenes y soltarte una grandísima bizarrada gamberra que bebe tanto del cine de serie B de videoclub de los 80's como del artístico giallo italiano y los thrillers sobrenaturales de los 90's.

Maligno es una montaña rusa de excesos (con toneladas de sangre y vísceras de por medio) con escenas totalmente inesperadas y pasadísimas de tuerca que acabarán en aplauso y jolgorio, y encima rodadas con la maestría que Wan tiene.

Contar mucho sobre Maligno sería hacer mucho spoiler, pero podemos contar que Madison (Annabelle Wallis) es una mujer que comienza a tener unas visiones aterradoras donde se cometen atroces asesinatos, pero pronto descubrirá que esas visiones son más reales de lo que parecen.

Pocas películas nos han sorprendido tanto este 2021 como Maligno.

Podéis leer la nuestra review completa AQUÍ.

malignant-638350135-large.jpg


19. 1922

Zak Hilditch, 2017

Otra adaptación del rey midas del terror, Stephen King y otra ambientada en una remota granja en plenos años 20's. Un padre y su hijo deciden acabar con su esposa/madre dando lugar a una acechante plaga de ratas que parece una justa vendetta del espíritu de la mujer. Realmente la película también es una crítica al dilema de vivir en el campo o la ciudad.

Con una buena labor actoral (nos gustaría ver mucho más en las pantallas a Thomas Jane) y buena ambientación, hacen que la sensación que se respira en cada minuto del metraje sea muy opresiva. Si bien la historia y el planteamiento final podrían ser bastante literales, la película prefiere dejar margen de maniobra al espectador para que busque posibles significados y le de unas pocas vueltas en la cabeza.

Tiene algunas escenas, no solo los momentos de plaga de ratas, que dan miedito y que no nos gustaría vivirlas en nuestra casa de campo bajo ningún concepto.

1922-930118378-large.jpg


20. La Cabaña Siniestra (The Lodge)

Severin Fiala y Veronika Franz, 2019

Una mujer que está a punto de casarse con un hombre con hijos decide pasar un fin de semana en una cabaña con los hijos de este. Las cosas se tuercen cuando los niños descubren un oscuro pasado de la futura madrastra.

No hay nada mejor para crear una desquiciante sensación de aislamiento e impotencia que una remota cabaña aislada por una fuerte nevada y con una presencia de fanatismo religioso sectario latente. Con cada segundo la tensión entre los niños y la mujer va aumentando hasta hacerse casi insoportable, y para colmo, los directores juegan a un juego de pelota donde con cada nuevo descubrimiento, hacen que te empieces a no fiarte ni de tu propia sombra.

Es una de esas películas en que sabes que lo malo va a explotar por algún lado... y claro, si eres paciente, explota al final.

Riley Keough está monumental una vez más. No es la única película que recomendamos de este tándem de directores austríacos, también recomendamos para este mes de Halloween la imprescindible Goodnight Mommy.

the_lodge-962048778-large.jpg


21. La Bruja (the VVitch)

Robert Eggers, 2015

Hoy la argentina Anya Taylor-Joy es una estrella cotizadísima de Hollywood, muy merecido porque es una grandísima actriz, pero algo tuvo que ver en ello Robert Eggers (suya es también El Faro que recomendamos en esta lista) cuando apostó por ella como protagonista siendo aún una actriz relativamente desconocida y arriesgándose en un papel tan complejo y poliédrico como el que tiene en The Witch.

En The Witch, conoceremos a una familia de colonos cristianos llegados a Nueva Inglaterra. Uno de los hijos desaparece y sus cosechas comienzan a mermarse, y todo lo achacan al siniestro y maldito bosque que rodea la casa donde habitan.

Se trata una gran película donde el folk horror, el fanatismo religioso y un terror psicológico asfixiante se dan la mano. En The Witch no sabes discernir lo que es real y lo que no, con un terror donde asusta más lo que se insinúa que lo que realmente se muestra.

Junto a bella fotografía a cargo de Jarin Blaschke, una soberbia ambientación, y un espectacular maquillaje y vestuario, asistimos a momentos terroríficos casi de una forma voyeur, como si no debiéramos estar viendo lo que se muestra en pantalla. Y no se nos ocurre una mejor forma para acompañar a sus inquietantes imágenes que la acertadísima banda sonora de Marl Korven, que ha sido imitada hasta la saciedad en películas posteriores.

Sin duda, esta premiada película en muchos festivales, es una grandísima ópera prima de Robert Eggers, y es una de las películas más influyentes de los últimos años. ¡¡¡Imprescindible!!!!

the_witch-480212918-large.jpg


22. Suspiria

Luca Guadagnino, 2018

Siendo un director de renombre como es Luca Guadagnino, hay que tener mucho valor para arriesgarse en hacer un remake de una película tan icónica como es el clásico del giallo Suspiria (Dario Argento, 1977)

Luca Guadagnino deforma a su antojo, coge las partes que le interesan y destroza otras de la original para construir una pesadilla, alejada de los cánones del giallo, que se apoya en un eje de suspense, violencia y nos muestra un nuevo enfoque social político en plena Guerra Fría.

La nueva Suspiria por momentos es casi video art con un montaje que es pura magia, con unas inolvidables siniestras coreografías con unas bailarinas casi poseídas (al ritmo de las partituras dementes de Thom Yorke de Radiohead) y un diseño artístico deslumbrante. Aquí es donde vemos el punto de unión entre la clásica de Argento y esta nueva versión, ambos directores en el fondo son unos estetas.

Allá donde la clásica de Argento era algo más pobre que era en su parte final, Guadagnino decide darle su sello de autor y conseguir una versión tan deformada y de la original y visceral que da miedo, y mucho.

En el reparto hay mucha cara conocida y es tan espectacular que no podríamos pensar en un casting más acertado capitaneado por Dakota Johnson y Tilda Swinton que directamente se salen de la pantalla.

En Suspiria vemos como una joven ingresa como estudiante en una prestigiosa escuela de danza de Berlín, pero al poco de llegar una de las alumnas es asesinada. Al parecer este no es un caso aislado y la escuela de danza alberga oscuros secretos.

No hagáis mucho caso a los carcas que aborrecen esta nueva versión, Guadagnino lo peta y sabe lo que hace. Le pedimos terror, y nos da dos tazas.

suspiria-406938976-large.jpg


23. La Cosa (The Thing)

John Carpenter, 1982

No podríamos completar una buena sesión de terror para Halloween sin algún clásico ochentero. Podríamos haber optado por algo más festivo y fiestero, pero obviar en esta lista a Carpenter sería un pecado capital.

En La Cosa, tenemos una historia impregnada de terror cósmico y primigenio que bebe de la sangre de los relatos del genio de Providence, H.P. Lovecraft. Se cuenta que, en una base científica en plena Antártida, tras un altercado entre un helicóptero y un perro que resulta herido, deciden acoger y cuidar al perro, pero pronto descubren que el perro quizá tenga "demasiada hambre".

Si bien La Cosa tiene un argumento previsible, Carpenter sabe construir un andamio con un suspense casi inaguantable y apoyado de unos efectos especiales prácticos y a la vieja usanza (sin CGI y tirando de mucho látex y cosas viscosas) que son primor, tanto que están considerados unos de los efectos visuales mejores de la historia.

Carpenter sabe dotar a cada escena de un halo de soledad, aislamiento e incertidumbre que son muy necesarios para fomentar el sentimiento de que todos los que están allí atrapados están siendo amenazados por una forma de vida desconocida que se escapa al conocimiento humano.

Un clásico atemporal donde incluso el propio Carpenter, a los mandos de viejos sintetizadores crea una banda sonora recordada incluso hoy en día.

the_thing-823700381-large.jpg


24. Alien, el octavo pasajero (Alien)

Ridley Scott, 1979

Seguramente todo el mundo que esté leyendo esto, habrá visto Alien más de una vez, pero excluir de esta lista una de las mejores películas de todos los tiempos no nos parecía de recibo.

En Alien asistimos al viaje de la Nostromo, un carguero espacial que tras detectar una señal de un sistema planetario cercano decide despertar a sus tripulantes en estado de hibernación para investigar dicha señal. Tras volver a la nave y retomar el rumbo hacia la Tierra la tripulación cae en la cuenta de que no están solos.

Alien tiene todo lo que se necesita para convertirse en el mito que es: una heroína memorable protagonista interpretada alguien tan carismática como Sigourney Weaver, un monstruo genial que parece muy real y que ha sido imitado hasta la saciedad, unos efectos especiales casi increíbles para la época en la que se rodó y que son puro derroche de imaginación, unas decorados claustrofóbicos y laberínticos muy creíbles y orgánicos, un diseño de producción creado por el artista gráfico H.R.Giger que es un delirio y un manejo de la tensión casi milimétrico.

Las escenas con el xenomorfo de cuerpo presente y las tensas escenas donde no se ve al xenomorfo, pero sientes su presencia, son aterradoras incluso 42 años después.

Alien es un mito viviente, es un icono pop y no se nos ocurre mejor forma de alabar a una obra maestra indiscutible de la historia del cine, que recomendarla para verla en esta temporada de Halloween.

fffffff


25. Goodnight Mommy (Ich seh, Ich seh )

Severin Fiala y Veronika Franz, 2014

Otra película de los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz (más arriba recomendamos The Lodge), y es bien sabido que en ese país le deben de echar algo chungo y oscuro al agua (o al Colacao).

En este caso se nos cuenta la historia de dos hermanos que tras volver su madre de una operación estética facial, notan que algo ha cambiado en la madre, y no ha sido sólo su cara.

La película tiene muchos truquitos y juegos mentales que hace que no demos crédito a lo que está pasando (o parece que está pasando) en pantalla, intercalando un terror psicológico y sádico que se hace insoportable por momentos y desembocando en un tremendo final y tercer acto que debería ser estudiado en muchas escuelas de cine con uno de esos finales que te vuelan la cabeza.

Otra película que ha creado escuela.

ich_seh_ich_seh_goodnight_mommy-227747347-large.jpg


26. No Respires (Don't Breathe)

Fede Álvarez, 2016

Resulta que el director Fede Álvarez dio en el clavo con una película sin un gran presupuesto ni grandes pretensiones.

En ella unos rateros de tres al cuarto, entran en casa de un ciego para robarle todo el parné, pero les sale el tiro por la culata cuando resulta que el ciego es un terrible psychokiller desquiciado y con muy buen oído.

Es gracioso porque siempre decimos que No respires es un home invasion pero al revés. En este caso las víctimas son quienes se meten en la boca del lobo que no es otra cosa que la casa del asesino, quedando allí atrapados.

No Respires es un trepidante thriller con unas escenas de acción que te quitan el aliento. Las escenas casi a tientas y a oscuras con buenas dosis de jump escares con el villano tras los ladronzuelos os dejarán sin uñas. Y encima en solo 88 minutos.

Ojo a Fede Álvarez, porque suya es también el genial remake de "Posesión Infernal (Evil Dead)" de 2013 o esa experimental y poética serie que es Calls.

don_t_breathe-334474253-large.jpg


27. La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe)

André Øvredal, 2016

Qué sorpresa más terrorífica nos llevamos cuando una tarde de esas tontas que no sabes que ver en el cine, compras entradas para una peli así random que por el nombre suena bien, y acabas hasta con las palomitas en el suelo con tanto susto e impacto.

En La Autopsia de Jane Doe, un padre y un hijo, empleados de una funeraria familiar, reciben el cuerpo de una joven para realizarle la autopsia. Superficialmente no tiene síntomas de una muerte violenta, pero tras examinar con detenimiento el cuerpo, observarán que hay elementos que dejan una marca más profunda de lo que se ve en un primer lugar.

Es una película pequeña de presupuesto y ambiciones y se nota en los pocos actores con los que cuenta la película (aunque salen Emile Hirsch y Brian Cox) y los pocos decorados empleados. Pero quizá gracias a ese escenario tan cerrado y opresivo y a unos estudiados jump escares, la película pone a prueba tus nervios.

Qué queréis que os digamos… pero esas cámaras frigoríficas llenas de cadáveres y un final lleno de tensión van a hacer que disfrutéis como cerditos en una pocilga.

the_autopsy_of_jane_doe-741055330-large.jpg


28. La Casa del Terror (Haunt)

Scott Beck, Bryan Woods, 2019

Halloween es temporada de haunted houses y experiencias de terror, y cuando llega la temporada de calabazas todas las zonas se llenan de ellas para que podamos pasar un buen rato con sustos de por medio.

En Haunted un panda de teenagers-universitarios deciden visitar uno de esos pasajes del terror que ofrecen una experiencia extrema que lejos de ser todo de mentirijilla y cartón piedra, es más real de lo que parece.

Esta película va al grano, 92 concisos minutos de ambiente slasher y survival. Y como buen slasher con maníacos, no pueden faltar un buen puñado de imaginativas muertes con mucha sangre y vísceras a cascoporro.

Tiene todos los clichés de personajes que esperas de una película así, pero quizá gracias a unos buenos actores, acabas por simpatizar con ellos e incluso preferir que muera uno u otro en esta lotería de sangre.

El diseño artístico de los monstruos nos ha encantado y ojalá asistiésemos a uno de esos escape rooms de terror que tanto nos gustan, con unos game master así.

Y encima, quizá dejan un posible resquicio para una segunda parte que nosotras veríamos directas y sin dudarlo.

Fresquita, fresquita y pimpampún.

haunt-594665556-large.jpg


29. Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night)

Ana Lily Amirpour, 2014

A priori una película con regusto western y a novela gráfica, donde una vampira vaga por las calles de una ciudad iraní con sed de sangre con su hiyab y su skater puede sonar a cosa bizarra o una ida de olla a manos de Ana Lily Amirpour.

Pero el hecho es qué en esta arriesgada película con un sello de autora tremendo, todo funciona como un tiro y es una joya y una obra de arte no demasiado escondida.

La película se toma su tiempo en contar las cosas y si bien es una historia de vampiros y sangre, también está lleno de amor, venganza, sentimientos e incluso un alegato feminista.

Filmada en una magnética y bellísima fotografía en blanco y negro, con unas escenas y encuadres perfectos acompañados de una banda sonora que ha sido reproducida en nuestros mp3 hasta la saciedad. Es quizá la película más extraña y bella de esta larga lista de Halloween.

a_girl_walks_home_alone_at_night-148781706-large.jpg


30. The Sacrament

Ti West, 2013

En el mundo en el que vivimos hay algunas sectas destructivas que causan dolor e incluso la muerte a las personas que desgraciadamente acaban por formar parte de ella. Hay algunas que son un “sacacuartos” y hay otras de carácter sexual, pero quizá una de las más terroríficas de la historia fue Jonestown (Proyecto agrícola del Templo del Pueblo) creada por Jim Jones en plena Guayana, donde a finales de los 70’s en un abrir y cerrar de ojos murieron casi 1000 personas siguiendo al amado líder.

The Sacrament es una libre interpretación, con muchas licencias, grabada en formato falso documental (found footage), donde Ti West re-imagina cómo tuvieron que ser los aterradores últimos momentos de aquellas personas y qué los llevó a hacerlo.

The Sacrament da miedo por la crudeza de las imágenes de situaciones reales en las que se inspira y por un prodigioso montaje que hace que los últimos momentos de aquel pueblo sean trepidantes y asistamos a algo que no deberíamos

Quizá el peor monstruo que puede existir es el propio ser humano.

the_sacrament-360029516-large.jpg


31. Verónica

Paco Plaza, 2017

Hay que reconocer a Paco Plaza que junto con Jaume Balagueró pergeñaron juntos [•REC] (2007), unas de las mejores películas españolas de terror de todos los tiempos y que ha sido realmente influyente en el género, tanto que hasta ha tenido un remakes en Hollywood (muy malo al parecer) y ha dado lugar incluso a otras 3 secuelas.

Con Verónica, volvió en solitario al género de terror por todo lo alto, y en este caso abandona los zombies catalanes para contarnos una historia de posesiones en pleno barrio madrileño de Vallecas.

Basada en presuntos hechos reales, la película cuenta la historia de una joven que tras tener un contacto con una ouija, esta es poseída por un ente sobrenatural y demoníaco.

La película es una libre interpretación de los hechos, dejando margen a momentos a recrearse un poco en el terror y las atmósferas paranormales, con escenas que dan autentico pavor.

Y quizás sea en la cotidianidad de las escenas y la cercanía de la misma (una historia ambientada en España y con actores españoles excelentes, por cierto, donde el terror se hace más presente, porque se siente muy cercano y real, y más teniendo en cuenta que existen informes policiales y reportajes de investigación que certifican que lo que aconteció en esa vivienda en plenos 90’s no tiene una explicación lógica.

Paco Plaza da en el clavo de nuevo, con esta historia de posesiones y por supuesto, que en alguna escena de la película suene a todo trapo Héroes del Silencio, pues se nos antoja irresistible.

veronica-856381003-large.jpg


BONUS TRACK: One Cut of The Dead (Kamera o tomeru na!)

Shinichirô Ueda, 2017

De regalo y si andáis con ganas de más, os recomendamos una de las películas que es un auténtico broche de oro a cualquier maratón de Halloween que se tercie.

En One Cut of the Dead un equipo de cine intenta grabar una película de serie B mientras son atacados por una hambrienta horda de zombies que les complicará mucho las cosas.

La película comienza y parece una auténtica tomadura de pelo, y es tan absurda y exagerada que no crees que sea verdad lo que estás viendo, pero al cabo de un rato, sucede algo que os dejará con la boca abierta y la película se convierte en algo completamente distinto a lo que parecía y todo cobra sentido. Sed pacientes y disfrutar del viaje.

One Cut Of The Dead no es solo una película tremendamente divertida de zombies y un festival de sangre y vísceras sin parangón, sino que es una carta de amor incondicional al cine de terror.

Se convertirá en una de vuestras películas de terror / comedia favoritas.

kamera_o_tomeru_na-961171676-large.jpg


VER LISTA COMPLETA EN LETTERBOXD 🎥